Posteado por: Festival | 07/07/2010

Montse Amenós, escenógrafa de ILIADA.


Dentro del espectáculo “Iliada”, que integra el cartel del 56 Festival de Mérida, contaremos con la participación de Montse Amenós, escenográfa, diseñadora grafica y de vestuario dentro del ámbito del cine y del teatro.

Con una energía vital y una pasión por el teatro poco comunes, su carrera profesional comenzó en el año 1973 donde trabajó codo con codo junto a Isidre Prunes, hasta el año 1995.

Como estenógrafa y diseñadora de obras teatrales destacan sus primeros trabajos como Las Troyanas ó La milagrosa vida del padre Vicens. Poco después se sumerge en tragedias como “Hamlet o Marat Sade”.

Alrededor de mediados de los años 80, comienza a compaginar televisión (participando en varios programas de TV3) con el teatro, donde trabajó en la obra “Ella” con la directora Carme Portaceli (participante en el 56 Festival de Mérida con la obra Prometeo).

En los últimos años de los 80 y durante toda la década de los 90  realizó grandes trabajos y obtuvo grandes premios entre los que destacan la Clausura de los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 o el Premio Goya al mejor diseño de vestuario por la película “El niño de la Luna”.

En 1997, recibió el Premio “Los Mejores” de los Espacios Escénicos Municipales de Tarragona a la mejor escenografía por El Auca del señor Esteve, al que le siguieron los premios Josep Caudí del año 2001 y 2004, a la mejor escenografía por Solness, el constructor y  Noche de Reyes sin Shakespeare de Adolfo Marsillach, respectivamente.

En el año 2004, vuelve a trabajar en equipo con su compañero Isidre Prunes y con la compañía Dagoll Dagom, con los cuales deciden volver a realizar el musical Mar y Cielo, estrenado en los años 80. Con millones de espectadores y miles de funciones tras de sí, vuelve a cosechar grandes llenos y éxitos, lo que les valdrá el Premio Max a la mejor escenografía.

Montse Amenós ha trabajado también para el Centro Dramático Nacional y el Teatro Nacional de Cataluña. En la actualidad esta inmersa en obras como Dictadura/Transición/Democracia o Iliada que será representada el 20 y el 21 de Julio en el 56 Festival de Mérida.

Más de 25 años de trayectoria profesional, diversas obras de diferentes temáticas como Las Troyanas, Mar y Cielo, 23 centímetros, o Dictadura/Transición/Democracia ¿Qué reto profesional le supone otro clásico como Iliada?

Es una especie de reencuentro con el principio de mí que hacer profesional, ya que mi primera obra fue un clásico “Las troyanas”.

Con Q-Arts, la misma compañía de “Iliada”, he realizado “Las Suplicantes” y “Electra” por tanto ha sido un recorrido, una línea de desarrollo muy interesante dentro de este genero.

¿Qué metáfora o mensaje se intenta transmitir en esta escenografía?

La escenografía esta pensada para un teatro atípico, el recinto es una antigua biblioteca que no tiene escenario ni grada, donde los espectadores están dentro del propio espacio escénico.  Por tanto, será diferente a la configuración que podremos ver en Mérida.

La intención es que todos los espectadores se integren en la búsqueda que hacen las mujeres dentro de un espacio lo mas parecido a un desierto, similar a lo que podemos encontrar tras una guerra o una devastación.

Vuelve a Mérida, después de 24 años ¿Qué sensaciones le transmite este lugar?

A nivel técnico de la obra será una novedad, ya que aunque las paredes de las bibliotecas son reales e históricas, representar en el Teatro Romano Mérida con mucha mas historia detrás, creo que va a ser muy positivo para la percepción del espacio.

A nivel personal, me hace mucha ilusión volver al teatro ya que estuve en el año 86 con una Antígona de Joan Ollé, representada por Silvia Munt pero que se realizo en el Anfiteatro. Hubo un gran trabajo en el montaje, por ello,  pude disfrutar muy poco de este magnifico entorno. Espero hacerlo este año, me apetece mucho ya que asistiré personalmente a ver la representación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: